sábado, 27 de febrero de 2010

Jesús Ortega presidente del PRD defiende libertad de culto

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PRD aclara que su partido no es un organismo político anti religioso y que defiende el derecho que tiene la Iglesia a expresarse libremente.

La dirigencia nacional del PRD defendió el derecho que tienen los ministros religiosos del país a expresarse libremente. Dejó claro que no es un organismo político anti religioso y que, por el contrario, igualmente defiende la libertad de culto.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, puso énfasis en que la iniciativa presentada por el senador Pablo Gómez tiene como objetivo refrendar que en México se debe respetar la libertad de expresión de toda persona sin importar su profesión, condición social y económica, origen étnico o su religión.

"Están equivocados aquellos que piensan que el PRD es un partido anti-religioso. El PRD no es un partido contrario a las religiones, el PRD no combate a las religiones; el PRD lo que procura es que en este país, todas y todos puedan ejercer su derecho a profesar la religión que quieran o a no profesar ninguna religión", indicó.

Dijo que la libertad de expresión no debe estar en contradicción con el mandato constitucional para que los ministros de culto no intervengan en asuntos de Estado. Asentó que los jerarcas tienen derecho de expresar sus puntos de vista sin importa a qué religión pertenezcan.

Rechazó que esta iniciativa del PRD tenga como objetivo limar cualquier aspereza que haya dejado en la relación de este partido de izquierda con la jerarquía de la Iglesia Católica en México por la aprobación en el Distrito Federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pero luego aceptó que "nos interesa eliminar cualquier problema derivado de declaraciones y nos interesa que no estemos en confrontación con representantes de las iglesias; pero sí vamos a mantener congruencia y firmeza sobre nuestra idea de que en México debe prevalecer un Estado laico".

Aclaró: "La Constitución establece con toda claridad que no se pueden inmiscuir en asuntos que corresponden sólo al Estado mexicano, y esa es la esencia de la propuesta del senador Pablo Gómez, y que nosotros respaldamos".

Puso énfasis en que su partido es un organismo político "libertario" que condena cualquier obstáculo a los derechos fundamentales, "y nosotros -reforzó- vamos a respetar la libertad de hablar y de pensar y de decir lo que quieran los ministros de los cultos religiosos".

Insistió en que el PRD está a favor de un Estado laico y aclaró que la intervención pública de los ministros de culto tiene como límite lo que establece la Constitución General de la República pues no pueden inmiscuirse en los asuntos del Estado mexicano.

Había, dijo, la opinión de algunos ministros religiosos que se les estaba coartando su libertad de expresión, cuando se estaba debatiendo sobre algunos temas de gran controversia, y al PRD le interesa dejar claro que a nadie le vamos a coartar su libertad de expresión.

En rueda de prensa concluyó que: "no comparto la idea de que las iglesias intervengan en la vida política del país; pero que sí creo que los religiosos pueden tener su derecho a votar y su derecho a expresarse libremente como cualquier otro ciudadano".
Fuente: El Universal