viernes, 14 de enero de 2011

Fundación DE Costa Rica rescata a mujeres de prostitución

San José, Costa Rica.- (SECOSICE) Muchas mujeres en el mundo son rescatadas del comercio sexual, pero no siempre reciben una rehabilitación integral que les permita desarrollarse social y espiritualmente. En Costa Rica una fundación brinda, a muchas de éstas, oportunidades de superación es espíritu, alma y cuerpo.

Se dice que es uno de los negocios más viejos del mundo pero en realidad la prostitución, más allá de ser una transacción comercial es actualmente considerada explotación sexual comercial, y a los y las trabajadoras del sexo, víctimas de una sociedad que discrimina y con muy pocas opciones de salir adelante.

Así ha sido al menos para María: “Yo empecé muy joven en la calle, de uns 13, 14 años, a andar en drogas en prostitución. Anduve 35 años en esas cosas. Toda la juventud la pasé en la calle y pensé que nunca iba a salir de eso”.

Fundación Rahab

Las víctimas de explotación sexual comercial, se convierten en sujetos necesitados de atención psicológica, socioeducativa y espiritual. Para suplir estas necesidades, se creó hace 12 años la Fundación Rahab.

Mariliana Morales es la directora de la Fundación Rahab, comenta: “Realmente, nunca fue idea mía, creo no existe idea humana que soporte algo así. creo que está en el corazón de Dios y el Señor me trajo a sus pies através del Club 700 precisamente. Ahí fue como Él me tocó y fue un proceso de varios años, hasta que Él ya me habló fuerte y yo le dije, Señor quiero servirte´, Y Él me dio la oportunidad de trabajar con la obra de la prostitución".

La rehabilitación se da cuando se brinda a estas mujeres opciones de estudio y cursos que las capaciten en diferentes áreas, para llevar a sus casas el sustento, pues la mayoría son madres con un promedio de 5 hijos.

“Es importante porque muchas no saben hacer absolutamente nada. Algunas empezaron desde muy niñas, otras tienen hasta 40 ó 50 años de estar en el comercio sexual. Es increíble! Y es importante darles las herramientas, por eso aquí les enseñamos oficios: panadería, repostería, costura, cómputo” comenta Morales.

Reinserción en la sociedad

El desarrollo de habilidades y entrenamiento son básicos para la reinserción en la sociedad. Pero en Rahab la sanidad de su alma y el desarrollo espiritual también son indispensables en el programa que dura dos años.

Mary, una de las internas comenta: “Fue en un momento donde yo le decía al Señor que yo sentía que me ahogaba, que si de verdad Él existía, que abriera esa puerta, y.. esa puerta se abrió gracias a la Fundación. Talvez desde niñas venimos marcadas con agresión doméstica, abuso psicológico, verbal, físico.”

Para más de 600 familias restauradas, otra clave del éxito es que mientras las madres se preparan, sus niños son cuidados y enseñados. La guardería infantil es construída gracias a una donación de la Organización Internacional “La Promesa del Huerfano”, de la cadena CBN.

Terry Meeuwsen, Directora fe esta organización dice: “La esencia de la Promesa del Huérfano es ayudar a huérfanos y niños en vulnerabilidad social porque hay muchos en riesgo en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. Diferentes factores contribuyen a ésto, pero estamos especialmente emocionados con éste proyecto de Rahab, porque éstas mujeres han tenido que hacer esto talvez sin quererlo, sólo porque debían mantener a sus hijos en situaciones desesperantes. Es un honor para nosotros ser parte de esto.”

En este lugar tendrán un lugar seguro donde jugar y podrán aprender del amor de Dios. Además tendrán apoyo psicológico.

La inversión no es solamente en estos niños, sino en Costa Rica, ya que el gobierno y el sector privado se han involucrado también en este proyecto.