lunes, 24 de mayo de 2010

Palestinos aceptarían canjear territorios con Israel

Cisjordania.- (SECOSICE) Los palestinos están dispuestos a canjear algunos territorios con Israel aunque persisten algunas diferencias sobre la cantidad de tierra a intercambiar, dijo el sábado el presidente palestino Mahmud Abbas.

Después de dos ruedas de conversaciones de paz indirectas mediadas por Estados Unidos, la de Abbas fue la primera declaración al respecto de alguno de los participantes.

Las negociaciones comenzaron este mes cuando el enviado estadounidense George Mitchell empezó a viajar para ver sucesivamente a Abbas y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Abbas dijo que la primera rueda versó sobre las fronteras y arreglos de seguridad entre Israel y el estado que los palestinos esperan establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital.

Israel desea anexarse los principales asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental. En negociaciones anteriores, ambas partes accedieron a que Israel entregara a cambio parte de su territorio para compensar a los palestinos, pero continuaban las diferencias sobre la cantidad de tierras a canjear.

Abbas desestimó recientes versiones de prensa de que los palestinos estarían dispuestos a canjear más territorio que en el pasado.

"No coincidimos sobre el área territorial, aunque coincidimos en el principio de canjear territorios iguales en calidad y valor", dijo.

En el 2008, los palestinos ofrecieron ceder el 1,9% de Cisjordania al predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, quien quería el 6,5%.

No está claro si Netanyahu acepta la idea del canje territorial y, de ser así, cuánto de Cisjordania pretende retener. Desde la guerra de 1967, Israel ha llevado casi medio millón de sus ciudadanos a decenas de complejos de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Un canje territorial sería vital para cualquier acuerdo final entre Israel y los palestinos. Las conversaciones se reanudaron a principios de mayo después de una interrupción de 17 meses.