jueves, 27 de mayo de 2010

Jezbolá anuncia que atacará barcos de Israel

BEIRUT.- El jefe del grupo Jezbolá de Líbano advirtió el martes que sus combatientes atacarán barcos israelíes en el Mediterráneo si el estado judío impone al país un bloqueo en alguna guerra futura.

Hassan Nasrallah dijo que su grupo, que recibe asistencia de Irán, tiene capacidad de destruir barcos militares o comerciales que se dirijan a puertos de Israel.

Jezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días en 2006. Israel impuso un embargo marítimo y aéreo contra Líbano con el argumento de que necesitaba impedir el reabastecimiento de armas para la guerrilla.

Nasrallah dijo el martes que Jezbolá tiene capacidad para infligir el mismo daño a Israel como en la guerra de 2006 en Líbano.

"En cualquier guerra futura, si bloquean nuestras costas y puertos, Jezbolá atacará con cohetes cuantos barcos militares, civiles y comerciales pasen por el Mediterráneo con destino a puertos en la Palestina ocupada", expresó Nasrallah.

En un discurso ante una multitud en el sur de Beirut y transmitido por internet para sus simpatizantes, Nasrallah reiteró sus amenazas de que su grupo atacará con cohetes el aeropuerto de Tel Aviv y otros objetivos estratégicos si las fuerzas armadas de Israel atacan infraestructura libanesa como hicieron en 2006.

"Tenemos capacidad convertir sus barcos en blanco, atacarlos y destruirlos en su viaje a cualquier puerto, desde el norte hasta el sur, de la costa de Palestina ocupada", señaló Nasrallah.

"Cuando el mundo vea la destrucción de estos barcos en aguas regionales de la Palestina ocupada, nadie se atreverá a pasar", dijo Nasrallah.

Durante el conflicto de 2006, Jezbolá disparó unos 4.000 cohetes contra Israel, en tanto que Israel bombardeó baluartes del grupo en el sur y este de Líbano, así como al cuartel de Jezbolá en el suburbio de Dahiye, al sur de la capital Beirut. Unas 1.200 personas perecieron en Líbano y 160, en Israel.

Israel también acusó a Jezbolá de disparar un misil crucero contra un barco de guerra israelí, con resultado de cuatro militares muertos.

Los sistema de detección y evasión de misiles de la nave estaban desconectados cuando ocurrió el ataque, al parecer debido a que la tripulación minimizó en aquella ocasión la capacidad militar de Jezbolá.
Fuente: Associated Press