CHILE.- (SECOSICE) El imponente terremoto de 8.8 grados de magnitud que golpeó a Chile el sábado en la madrugada no es como el que devastó a Haití en enero, dijo un experto en ayuda humanitaria de la organización Visión Mundial.Aunque ambos terremotos han causado la muerte de muchas personas, los desafíos que enfrentan los trabajadores de ayuda humanitaria en cada país son diferentes, dijo Steve Matthews del equipo de respuesta rápida de Visión Mundial.
“Este terremoto en Chile no será como el de Haití, dijo Matthews. El y otros expertos en ayuda humanitaria están coordinando planes tempranos para la respuesta del grupo en Chile.
“El de Haití fue concentrado y eso llevó al reto de que toneladas de ayuda y cientos de trabajadores fueran enviados a una pequeña zona”, dijo. “Este terremoto en la costa chilena tiene el potencial de abarcar áreas remotas y por tanto será extremadamente difícil evaluar el número de muertes y la cantidad de daño, pero podemos esperar que niños y familias hayan llevado la peor parte”.
El staff de Visión Mundial en Chile dice que el desastre ocurrió durante la madrugada cuando todo el mundo estaba durmiendo, así que muchos no tuvieron tiempo de escapar.
Visión Mundial anunció que estaba enviando su primer avión de ayuda, en coordinación con la fuerza aérea boliviana. El cargamento incluía frazadas, sábanas, cobertores plásticos y contenedores de agua.
Muchos ministerios eclesiásticos también han iniciado su respuesta ante el terremoto.
Baptist Global Response (Respuesta Global Bautista), el brazo humanitario de la Convención Bautista del Sur, trabaja con socios locales para evaluar cuáles son las necesidades. El grupo bautista dijo que estaba listo para enviar un equipo “inmediatamente” si los socios del ministerio en Chile necesitaban ayuda.