viernes, 12 de febrero de 2010

Un juez de Haití libera a los misioneros bautistas detenidos

PUERTO PRÍNCIPE.- El juez que investiga a diez estadounidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores autorizó ayer jueves la puesta en libertad de los detenidos.

Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres pertenecientes a la ong bautista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero cuando trasladaban a la República Dominicana en un autobús a los menores, de entre dos y doce años, para, según declararon, ofrecerles una vida mejor lejos del caos de su país tras el seísmo que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero.

"Acabo de firmar la petición para la liberación de los 10 estadounidenses, que había sido solicitada por sus abogados, y la he enviado a la oficina del fiscal", declaró el juez Bernard Sainvil.

Los misioneros bautistas fueron a Haití con la intención de rescatar huérfanos tras el terremoto del pasado 12 de enero, recogiendo a muchos niños que trataron de hacer pasar por la frontera hacia República Dominicana. Luego se supo que al menos 20 de ellos tenían a sus padres con vida.

“Los estadounidenses actuaron con el corazón”, dijo Sainvil al salir de la Corte judicial en la capital Puerto Príncipe. “No tenían intención de violar la ley haitiana”.

Aunque el fiscal tiene ahora la opción de aceptar o rechazar el documento con la recomendación del juez, es éste último quien tiene la autoridad final para decidir si los misioneros quedan detenidos o pueden ser liberados.

Una fuente judicial declaró el pasado miércoles que Sainvil había decidido liberar a los misioneros estadounidenses porque no había evidencia que demostrara "intenciones criminales" de su parte que apoyasen los cargos de secuestro de niños y asociación delictiva.
Fuente: CBNnews/Mundo Cristiano/CPress.net