Ciudad de México.- (SECOSICE) Los padres de la estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en 2008, acusaron al gobierno de Colombia de realizar una persecución política en contra de su hija y demandaron al presidente Felipe Calderón detener cualquier posible extradición a la nación andina.Casi una semana después de que Colombia solicitara a la Interpol difundir una orden de captura con fines de extradición en contra de Morett, los padres de la joven calificaron el jueves de "falsas" las imputaciones por terrorismo y anunciaron que se tiene lista una solicitud de amparo en caso de que se materialice ante un juez mexicano una solicitud formal de detención.
"Es aberrante lo que se está haciendo contra Lucía y Felipe Calderón tiene que negar esa extradición, pero además tiene que decir ya basta; que ya basta de esta persecución política en contra de Lucía. Lucía es una perseguida política", dijo Jorge Morett, quien adelantó que preparan un viaje a Colombia para contactar a algún abogado que defienda a su hija en el mismo territorio colombiano.
Acompañado de su esposa María de Jesús Alvarez, Morett consideró que el gobierno de Alvaro Uribe busca deslegitimarla porque su hija presenció "hechos gravísimos" durante el ataque al campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008, lo cual la convierten en un "testigo de cargo" en contra del gobierno de Colombia en caso de que alguien decida llevar el asunto de la incursión a tribunales internacionales.
"Lucía es una testigo que puede ser testigo de cargo ante cortes internacionales... un día tendrán que responder ante cortes internacionales y Lucía es una testigo muy relevante de esos hechos", dijo.
Sin autorización de autoridades de Ecuador, militares colombianos incursionaron a territorio del vecino país para destruir un campamento clandestino de las FARC, en una acción que dejó 25 muertos, incluidos el comandante rebelde Raúl Reyes, otros cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano. El hecho provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que no han sido restablecidas.
El abogado de la familia, Hugo Rosas, dijo que pedirán a Interpol retirar la "notificación roja" que divulgó a petición de Colombia para detener a Lucía Morett, y el argumento será que es un asunto político.
La madre, quien dijo que "por motivos de seguridad" no dirán dónde se encuentra su hija, aseguró que Lucía fue al campamento de las FARC en Ecuador como parte de su trabajo universitario de tesis, el cual ya concluyó, y que es sobre "el teatro de creación colectiva" en Colombia.
Colombia informó que Morett, de 28 años, tiene pendiente desde julio una orden de captura por tres distintos cargos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas.
La joven regresó a México en diciembre tras casi ocho meses de permanecer asilada en Nicaragua.
El minoritario Partido del Trabajo (PT) la incluyó como candidata a diputada federal, lo cual le daría fuero político, pero al parece no obtuvo suficientes votos en las elecciones del domingo.
Un juez ecuatoriano ordenó una orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien la fiscalía acusa de las 25 muertes ocurridas en el ataque. Interpol rechazó girar una orden de captura internacional pedida por Ecuador, acogiéndose a una cláusula que le impide actuar en acciones con motivación política, militar, religiosas o de raza.