lunes, 13 de julio de 2009

Obama designa a médica negra como directora de Salud Pública

WASHINGTON, Estados Unidos.- (SECOSICE) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este lunes como directora de Salud Pública a Regina Benjamin, una médica sureña que captó la atención de la prensa con su clínica sin fines de lucro después del huracán Katrina.

La doctora Regina Benjamin es conocida en la costa del Golfo de México como una médica rural que visita a los pacientes y no rechaza a quienes no pueden pagar, aunque ha debido recaudar fondos para reconstruir una clínica dañada por varios huracanes y un incendio.

"Por todos los enormes obstáculos que ha superado, Regina Benjamin representa lo mejor de la atención médica en Estados Unidos, los médicos y enfermeras que cuidan a sus pacientes y se sacrifican por ellos", dijo Obama al presentar su elegida para el puesto conocido en inglés como "surgeon general".

Dijo que Benjamin aportará sus puntos de vista a los esfuerzos por reformar el sistema de salud pública, una iniciativa que enfrenta una dura batalla en el Congreso.

Benjamin "ha conocido de manera muy personal lo que es defectuoso en nuestro sistema de salud pública", afirmó Obama.

Benjamin dijo que el puesto es "el sueño de todo médico" y juró ser la voz de los pacientes necesitados, así como luchar contra las enfermedades previsibles que sobran demasiadas vidas cada año, entre ellas las de familiares suyos.

Su padre murió de diabetes e hipertensión, su único hermano de VIH y su madre de cáncer pulmonar "porque de niña quería fumar igual que su hermano gemelo", un tío que ahora requiere oxígeno.

"No puedo alterar el pasado de mi familia. Puedo ser una voz en el movimiento para mejorar la atención médica y la salud de nuestra nación", dijo Benjamin. "Quiero asegurarme de que nadie quede marginado a medida que mejoramos nuestro sistema de salud".

El director de salud pública es designado por el presidente y requiere la confirmación del Senado.