viernes, 3 de julio de 2009

En Argentina ya hay 100 mil contagiados por influenza A/H1N1

Buenos Aires, Argentina.- (SECOSICE) El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo el viernes que alrededor de 100 mil personas podrían estar contagiadas en Argentina por influenza humana, lo que representaría un fuerte incremento sobre los mil 587 casos que se reportaron en el último informe oficial hace una semana.

"Estamos infiriendo (la posibilidad de 100 mil contagiados) en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio, porque eso es imposible de confirmar", explicó el ministro al canal de noticias TN.

Además, subrayó que no se registraron nuevas víctimas fatales hasta ahora, por lo que el número de muertos seguiría en 44, aunque advirtió que se investigan las causas de otros fallecimientos sospechosos de haber sido ocasionados por la gripe A/H1N1.

"Todos los años mueren 4.200 personas por la gripe común", declaró el ministro, al remarcar que la mortalidad de este nuevo virus es inferior al de la influenza común.

La presidenta Cristina Fernández, al hablar con los periodistas sobre una eventual suspensión de las actividades públicas a nivel nacional, dijo en conferencia de prensa que "nunca nadie debe descartar nada, las medidas se irán tomando cuando sea necesario".

Manzur dijo que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320 mil y de éstos unos 100 mil serían por A/H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes.

Ante el avance de la enfermedad, provincias y municipios establecieron sus propios planes contra la epidemia que, en muchos casos, incluyen el cierre de lugares de esparcimiento y la suspensión de actividades culturales y deportivas.

En este sentido, el ministro aseguró que respeta "la autonomía de gobernadores e intendentes" (alcaldes) y enfatizó que el consejo para la población es "abstenerse de asistir a lugares de concurrencia masiva".

Además de la suspensión de clases por un mes desde el próximo lunes, el gobierno decidió conceder una licencia especial de 15 días a embarazadas y a personas con problemas oncológicos o inmunodeprimidas.

La Iglesia Católica resolvió suspender las misas y celebraciones religiosas en varias diócesis del país. En la norteña provincia de Corrientes, se postergó hasta diciembre una procesión prevista para el 9 de julio.

El dirigente de empresarios de salas de cine, Norberto Feldman, confirmó que se venderán sólo la mitad de las localidades, de modo que quede una butaca libre entre los espectadores, con el fin de evitar aglomeraciones.