lunes, 29 de junio de 2009

Pide Calderón que se respete orden constitucional en Honduras

MANAGUA, Nicaragua.- (SECOSICE) Al llegar a Managua, Nicaragua, el presidente Felipe Calderón expresó que México rechaza el golpe de Estado ocurrido este domingo en honduras.

"Quiero externar, refrendar a nombre del pueblo y del gobierno de México y también a nombre del Grupo de Río nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer en Honduras, y desde luego refrendar nuestra exigencia de respeto al orden institucional, al orden constitucional, a las autoridades constitucionalmente electas y concretamente al presidente Manuel Zelaya", dijo Calderón Hinojosa.

Agregó que viene a participar en la Reunión Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana para rechazar lo ocurrido en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

"Y a expresar que México rechaza tajantemente esta ruptura del orden constitucional, que la única manera de acceder al poder, es a través de las urnas en una democracia y que no debe recurrirse a la fuerza armada para violentar este orden constitucional", declaró el jefe del Ejecutivo mexicano.

Dijo que a lo largo de este día, tanto en la Reunión del Grupo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), como del Grupo de Río , que preside México, se analizarán los hechos reprobables que ocurrieron en Honduras para determinar el curso de acción para las naciones latinoamericanas que son hermanas del pueblo hondureño.

Aseguró que tanto el Sica como el Grupo de Río refrendan su apego a los principios constitucionales y rechazan las vías de hecho que son absolutamente reprobables entre naciones que se precian de ser democráticas.